Análisis de población por escaño.

Fuente: Datos obetenidos de WorldoMeter, a julio de 2021.


Nos encantan las etiquetas políticas. En un momento de la historia en que los acalorados debates políticos se reducen al intercambio de trinos en un cuadrilátero de 280 caracteres, nada más efectivo que incorporar al mensaje algún ingenioso término para darle sabor a la discusión.

Gracias a las etiquetas políticas, las complejas corrientes ideológicas y sus heterogéneas visiones internas se simplifican -a veces al absurdo- en potentes estereotipos.

Hay etiquetas tradicionales que no pasan de moda, como progresista, conservador, derecha, izquierda. Otras, más coyunturales, resultan de la combinación de ideologías o liderazgos como ‘ castrochavismo’ o ‘correísmo-leninismo’.

Últimamente, la extrema…


Este dilema enfrentó el gobierno entrante durante la última semana.

Por un lado, si Lasso elegía la opción de la gobernabilidad, hubiese tenido que afrontar las consecuencias de “pactar con el enemigo”.

Las contradicciones, en principio internas, tocaron las fibras más sensibles de varios militantes que, durante los últimos 14 años, han tenido como bandera política la lucha contra el correísmo. Incluso, varios asambleístas electos hicieron pública su inconformidad.

A la externa, medios de comunicación, líderes de opinión y analistas políticos, sistemáticamente inundaron las redes con el retrato del posible escenario de impunidad y reparto que se venía. …


La despenalización del aborto encendió las redes esta semana. A partir de la decisión de la Corte Constitucional, el 28 de abril, el ecosistema digital se ha cargado con una pesada polarización, solo comparable con los momentos más efervescentes de la última campaña presidencial.

Ese día, la tensión entre bandos escalaba a medida que varios líderes de opinión se iban sumando para fortalecer una u otra trinchera. Y todos, sin duda, a la expectativa de que desde la Oficina del Presidente Electo saliera algún dardo encendido que finalmente avivara las antorchas de los activistas más empoderados.

No era para menos…


Durán Barba revela su estrategia de la segunda vuelta.

Mucho se ha especulado sobre cuál fue la estrategia que siguió Guillermo Lasso en la segunda vuelta para lograr esta suerte de “milagro electoral”.

En una entrevista con Thalía Flores, Jaime Durán y Santiago Nieto, revelaron algunas pistas.

ANTECEDENTE

Lasso obtuvo una discreta votación en primera vuelta, resultado de una campaña que lo envejecía y que se apegaba a los antiguos manuales de campaña en donde se debía subrayar las cualidades de un líder que tenía todas las respuestas para los problemas de la gente.

El manejo de comunicación fue distante con el elector y el mensaje generalmente se enfocó en…


La convergencia de ideas se da en el centro político, en el punto medio. El concepto del ‘Ecuador del Encuentro’, propuesto por Guillermo Lasso, apuntó a posicionar este principio de unión en su campaña de segunda vuelta, para así conectarse con ese 48% de votantes que quedaba en disputa para el balotaje.

Las sesiones de ‘encuentro’ que organizó Lasso con varios sectores de la sociedad fueron espacios para celebrar la diversidad y escuchar a nuevos actores -algunos antagónicos- con visiones modernas y atrevidas, que distaban mucho del ideario conservador del Presidente electo.

En estas tertulias se identificaron coincidencias, se forjaron…


Varios actores políticos, especialmente aquellos que no pudieron inscribirse en este proceso electoral, están inundando las redes sociales con mensajes que exhortan a los ecuatorianos para que, este 7 de febrero, anulen su voto.

Anular el voto, sin lugar a dudas, es un derecho y una opción para quienes no se sientan representados por el sistema democrático o por los candidatos que se encuentran en la papeleta.

De acuerdo con Art. 147 del Código de la Democracia, si los votos nulos superan a los votos de la totalidad de candidatos, se declarará la nulidad de las elecciones.


Aunque en el mundo todavía se registran cifras récord de contagios diarios de Covid-19, el inicio de la vacunación nos da esperanza con respecto a una posible salida de la pandemia y, con ello, empiezan a emerger teorías que buscan predecir qué ocurrirá después.

Entre la gran mayoría de personas -salvo unos cuantos escépticos-, hay cierto consenso de que, para bien o para mal, el mundo después del Covid-19 será diferente al de ahora y al que conocimos antes de la pandemia.

Sin embargo, al empezar este 2021, es oportuno mirar hacia atrás y, entre el caos y la tristeza…


Durante los primeros años de mis estudios de Comunicación en la universidad, una de las líneas de investigación que más me interesaba era entender cómo la sobrecarga de imágenes violentas en los medios masivos provocaba la pérdida gradual de nuestra capacidad de asombro.

Las crudas noticias sobre muertes, heridos, abusos, violaciones… al ser tan recurrentes y no tener cercanía directa con nosotros, pasaban simplemente a convertirse en frías estadísticas.

La violencia empezaba a normalizarse y nosotros, de a poco, aprendíamos a vivir anestesiados frente al dolor ajeno.

En los últimos años, algo parecido ha ocurrido con la corrupción en nuestro…


Estados Unidos es nuestro principal socio comercial. Un cuarto de nuestras exportaciones no petroleras tiene como destino este país y, sostenidamente, en los últimos siete años, la balanza comercial bilateral ha mantenido saldos a nuestro favor.

A agosto de 2020, Ecuador registra un saldo comercial no petrolero positivo de USD 930 millones. Y, a pesar de no contar con un acuerdo comercial, mientras las exportaciones no petroleras ecuatorianas al mundo crecieron en un 8% (en comparación con 2019), las que tenían como destino los Estados Unidos crecieron 22%.

Además, nos llena de optimismo que, en parte, este crecimiento se sustente…

Matias Abad M.

Cuencano. Profesor de Estudios Globales en @uazuay . Columnista en @primicias. Website: matiasabad.com

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store